jueves, 24 de febrero de 2011

REFLEXIONES HACER DEL TEXTO DE BOLÍVAR Y GAIRÍN

En el texto Bolívar nos muestra una escuela que aprende. La escuela tradicional ha permanecido estática, no había ningún tipo de cambio el maestro de limitaba a transmitir sus conocimientos pero tampoco iba más allá.

Con el paso de los años las necesidades de los alumnos a no son las mismas todo ha cambiado mucho y por ello la escuela debe satisfacer todas las necesidades que necesitan sus alumnos para realizarse como personas, no podemos seguir como hasta hace unos años centrados en una formación lineal.

Es por esto que la escuela necesita un renovación. Para ello se deben tener en cuenta lo errores cometidos hasta ahora, estudiarlos e intentar llevan a cabo nuevos métodos para no volver a repetirlos. Ser una “escuela que aprende” implica no que el alumno aprende sino que también los profesores aprendan, los profesores no saben todo por eso deben seguir estudiando y renovándose a las nuevas exigencias , no se pueden quedar estáticos como ocurría años atrás.

Gairín destaca las características que debe tener entre otra la escuela que aprende; en primer lugar debe haber comunicación y respeto entre los diferentes órganos de la escuela, para ellos se realizaran reuniones en frecuentes en aulas destinadas a ello para resolver problemas, planificar.. así como hacer revisiones periódicas de las metas y prioridades de la escuela.

Quiere dejar a un lado la alta jerarquización y propone un modelo en horizontal donde todos son participes de las decisiones movidos por un representante.

Una de la condiciones que deben darse la planificación, de lo que queremos realizar con su debida evaluación para valorar los resultados. Se debe reflexionar a la hora de resolver los problemas y aprender de los errores y las experiencias pasadas.

En cuanto a las estrategia para poder lograrlo Gairín habla de dos tipos:

- Operativas: en las que los profesores intercambian sus puntos de vista a través de diferentes procedimientos y estrategias.

- Globales: Se trata de propuestas de intervención global, dirigidas a la institución educativa en su totalidad, que buscan el compromiso individual y colectivo con la mejora, a través de diferentes propuestas de trabajo que optimicen la tecnología de acción y el clima social.

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