martes, 15 de febrero de 2011


HABILIDADES Y FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Tras estar durante, dos clases trabajando el tema de la resolución de conflictos según el Decreto de Convivencia de Castilla la Mancha, hoy hemos visto un video que nos ha servido para profundizar en un caso que aunque era ficticio nos ha servido para ver las fases de mediación del conflicto y las habilidades de mediación del conflicto, las cuales paso a detallar a continuación.

Habilidades para la mediación:

1) Escucha activa: esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, y que estas se den cuenta. Se realiza a través del empleo de diversas habilidades:

2) Mostrar interés: las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

3)Clarificar: intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite aclarar lo dicho obtener más información y ver nuevos puntos de vista.

4)Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresadas por la persona que habla.

5)Resumir: agrupar y ordenar la información que da la persona que habla tanto en relación a hechos como a sentimientos.

6)Reflejar: indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que escuchamos.

7)Primera persona: el que habla debe expresarse utilizando mensajes en primera persona de forma no agresiva, la situación que le afecta, y explicando porque le afecta.

Fases de mediación:

* La mediación es voluntaria, confidencial y esta basada en el diálogo y conversación.

A) Premediación: o fase previa a la mediación crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

B) Presentación y reglas del juego: crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados, y presenta el proceso a seguir en la mediación, ratificando la voluntad de las partes de participar en ella.

C) Cuéntame: las personas que son mediadas exponen su visión del conflicto, es una fase de desahogo.

D) Aclarar el problema: se identifican los nudos conflictos, puntos de convergencia y divergencia.

E) Proponer soluciones: es una fase dedicada a la búsqueda de soluciones y a la evaluación de las mejores soluciones.

F) Llegar a un acuerdo: se elabora el acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario