lunes, 21 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DE LOS CONFLICTOS

En clase la semana pasada vimos un video representativo, en cual tratábamos el tema de la mediación de conflictos. El conflicto representado era una disputa entre dos amigos ocasionada en el propio centro escolar.

La mediación es una forma de resolver conflictos por medio del dialogo, entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera personal imparcial, el mediador. La mediación siempre debe ser voluntaria, ya que es un acuerdo entre los afectados, de poner solución a un conflicto existente con su correspondiente sanción.

FASES DE MEDIACIÓN

1. Premiación: establecer con las partes una relación de confianza y credibilidad.Obtener el compromiso de las partes para la iniciación del proceso de la mediación.

2. Presentación y reglas del juego: Informar a las partes sobre las características del proceso de la mediación, el rol del mediador y las reglas generales del proceso.

3. Cuéntame: cada una de las personas describa el conflicto como lo ve y escuche lo del otro. Así los mediadores pueden llegar a identificar el problema.

4. Aclarar el problema: los mediadores identifican la raíz del problema. Los mediadores analizan los datos obtenidos con el fin de elaborar unas estrategias de solución.

5. Proponer soluciones: Esta fase se dedica a la búsqueda de soluciones y a la evaluación de las mejores opciones.

6. Acuerdo: se elabora un acuerdo, de acuerdo con los intereses comunes. Este es definitivo. Se redacta un acuerdo donde se establezcan las obligaciones de cada una de las partes. Y en caso de no haber acuerdo posible, ya pasa a manos del director.

HABILIDADES DE MEDIACIÓN

· Escucha activa: comprender y apreciar los problemas presentados por las partes.

· Mostrar interés: las actuaciones de los mediadores deben estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

· Clarificar: Los mediadores deben aclarar lo dicho y mostrar diferentes puntos de vista.

· Parafrasear: se trata de expresar con nuestras palabras las principales ideas, pensamientos y sentimientos del interlocutor. De esta forma transmitimos que hemos entendido lo que se nos ha expresado.

· Resumir: nos sirve para distinguir los aspectos esenciales, de forma que el emisor y el receptor percibimos que no se nos ha quedado ningún elemento importante sin tratar.

· Reflejar: consiste en expresar con nuestro estilo propio los sentimientos que percibimos en el mensaje expresado.

· Estructurar: realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden de mediación y sus fases.

· Ponerse en el lugar del otro: muy importante en la mediación. Promover entre las dos partes la escucha y el entendimiento del conflicto.

· Mensajes en primera persona: debe facilitarse que el que habla exprese en primera persona sus sentimientos, necesidades, etc.

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