jueves, 10 de febrero de 2011

APORTACIÓN SOBRE LA LECTURA 1 Y EL VÍDEO

EL VÍDEO:
El vídeo referente a la nueva Ley de Convivencia me parece que pone a relucir una de las cuestiones más importantes que se dan en la educación: la autoridad del profesor.
En cuanto a esta ley, me parece necesaria en todos los centros educativos del país, siempre que este bien defenida y no atente contra los derechos fundamentales de los alumnos, pero lo que si que esta bien claro es que el profesor debe ser una autoridad dentro del centro educativo.
Además, este tema tiene implícitos otros temas importantes para la sociedad, sobre todo en sus causas, como son el exceso de tolerancia en la sociedad actual, la falta de interés de los padres en la vida educativa de sus hijos, la falta de disciplina en los jóvenes e incluso los problemas que se dan entre padres y profesores.
Por lo tanto creo que esta ley servirá para devolverle al profesor la autoridad que ha ido perdiendo poco a poco, para la mejora de la disciplina en los jóvenes y para darle un toque de atención a ciertos padres que no hacen lo correcto con sus hijos.
Con todo esto y para terminar a mi me surge una pregunta. ¿porqué debemos cambiar una serie de métodos de enseñanza, que bajo mi opinión han dado resultado aneteriormente?
LECTURA:
Como aportación a la lectura número 1, que trata sobre los modelos de gestión de la convivencia en los centros educativos. Los modelos son 3:

Modelo punitivo: Las características principales de este modelo son que utiliza como herramienta básica de corrección la sanción y que se incide en la relación directa entre victima y agresor.

Este modelo tiene algunas limitaciones importantes entre las que destacan:

  • el conflicto no se llega a resolver.
  • no se llega a un acuerdo entre las partes, y por lo tanto, no hay reconciliación.
  • la víctima se siente en una situación de indefensión.
  • no produce un cambio en el agresor, sino que acrecenta si violencia.

Modo relacional: sus características principales son que suprime la sanción y que su herramienta principal se basa en el diálogo entre las dos partes, el agerdido y el agresor.

En cuanto al modelo anterior, podemos destacar las siguentes ventajas:

  • En la resolución del problema, la víctima queda satisfecha.
  • No se utiliza sanción, sino diálogo.
  • El agresor reconoces su culpa y se libera de ella.

Modelo integrado: este modelo se caracteríza por disponer de espacios y personal adecuado en el centro escolar, porque resuelve los problemas de convivencia mediante el diálogo sincero entre las dos partes y que ambas partes quedan satisfechas.

Vistos los 3 modelos, creo que el método más adecuado sería el punitivo en combinación con el integrado, fundamentandose en que al agresor se le debe aplicar un castigo por su conducta, pero que a la vez debe dialogar con el agredido para resolver el conflicto totalmente y que no se repitan esas conductas negativas.

En cuanto a la experiencia de las prácticas, el modelo llevado a cabo es el punitivo, segun el cual las conductas negativas de los alumnos eran erradicadas con castigos.

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