Modelo punitivo: Las características principales de este modelo son que utiliza como herramienta básica de corrección la sanción y que se incide en la relación directa entre victima y agresor.
Este modelo tiene algunas limitaciones importantes entre las que destacan:
- el conflicto no se llega a resolver.
- no se llega a un acuerdo entre las partes, y por lo tanto, no hay reconciliación.
- la víctima se siente en una situación de indefensión.
- no produce un cambio en el agresor, sino que acrecenta si violencia.
Modo relacional: sus características principales son que suprime la sanción y que su herramienta principal se basa en el diálogo entre las dos partes, el agerdido y el agresor.
En cuanto al modelo anterior, podemos destacar las siguentes ventajas:
- En la resolución del problema, la víctima queda satisfecha.
- No se utiliza sanción, sino diálogo.
- El agresor reconoces su culpa y se libera de ella.
Modelo integrado: este modelo se caracteríza por disponer de espacios y personal adecuado en el centro escolar, porque resuelve los problemas de convivencia mediante el diálogo sincero entre las dos partes y que ambas partes quedan satisfechas.
Vistos los 3 modelos, creo que el método más adecuado sería el punitivo en combinación con el integrado, fundamentandose en que al agresor se le debe aplicar un castigo por su conducta, pero que a la vez debe dialogar con el agredido para resolver el conflicto totalmente y que no se repitan esas conductas negativas.
En cuanto a la experiencia de las prácticas, el modelo llevado a cabo es el punitivo, segun el cual las conductas negativas de los alumnos eran erradicadas con castigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario