domingo, 20 de febrero de 2011


MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

En esta última clase hemos visto un vídeo de Torrego acerca de la mediación de los conflictos, en el que se representaba a dos amigos enfrentados y la mediación que se llevó a cabo defiendo todas sus fases y la habilidades para poder llevarla a cabo.

La mediación es voluntaria, confidencial, basada en el diálogo y la colaboración. A través de las distintas fases de la mediación se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto evitando la aplicación del reglamento disciplinario del centro y sobre todo la pérdida de relaciones interesantes y sentimientos de desencuentro que influyen en el proceso educativo.

Las fases de mediación son las siguientes:

1.Premediación o fase previa a la mediación: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

2. Presentación y reglas del juego: crea confianza mediadores y mediados y presenta el proceso a seguir en la mediación.

3.Cuéntame: cada parte cuenta su versión del conflicto . Es una fase de desahogo.

4.Aclarar el problema: se identifican los nudos del conflicto. Puntos de convergencia y divergencia.

5.Proponer soluciones: Esta fase se dedica a la búsqueda de soluciones y a la evaluación de las mejores opciones.

6. Acuerdo: se elabora acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.

HABILIDADES DE MEDIACIÓN

1.Escucha activa: Consiste en esforzarse por comprender lo que las personas están expresando.

Hay diferentes formas de llevarla a cabo:

  • Mostrar interés:. Las intervenciones deben estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
  • Clarificar: intervenciones realizadas por las personas que escuchan y que permiten aclarar lo dicho, obtener información.
  • Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresadas por la persona que habla
  • Reflejar: indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que escuchamos.- Resumir: agrupar y ordenar la información que da la persona que habla tanto en relación a hechos como a sentimientos.
  • Estructurar: consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.

2. Ponerse en lugar del otro: promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que está hablando que la estamos comprendiendo.

3. Mensajes en primera persona: mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce.

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