jueves, 24 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: TEXTOS DE BOLÍVAR Y GAIRÍN
¿Qué son las organizaciones que aprenden?
- Las organizaciones que aprenden son centros educativos que realizan innovaciones que surgen desde dentro del propio centro, y que busca el aprendizaje recíproco de manera que puedan dar respuesta a los nuevos interrogantes que se plantean en la educación como consecuencia del cambio de la sociedad.
Las organizaciones que aprenden se distinguen de los centro de innovación en la procedencia de las propuestas de mejora, ya que en el centro de innovación las propuestas se reciben desde fuera y en las organizaciones que aprenden se elaboran desde dentro.
Además estas organizaciones tienen un sistema de autoevaluación para comprobar el éxito o el fracaso del proceso llevado a cabo. Este proceso de autoevaluación se lleva a cabo tomando como base el trabajo colaborativo.
¿Qué condiciones deben darse?
Para llevar a cabo los centros educativos que aprenden se requieren las siguientes condiciones:
  • Una organización del centro escolar que este descentralizada.
  • Una implicación por parte de los docentes en la que se lleve a cabo una reflexión acerca del proceso, la coordinación con los demas docentes, el aprendizaje del docente mediante la experiencia, etc.
  • Además se precisa una serie de características individuales por parte de los docentes como la autonomía, una visión crítica, la colaboración activa, iniciativa, profesionalidad, etc.
  • Por último se necesita una planificación previa en la que se disponga tanto de recursos espaciales como temporales para proponer y evaluar las iniciativas.

Estretegias para llevar a cabo:

  • Estrategias de caracter global: Son aquellas que sirven de orientación para todos los centros educativos que aprenden, es decir, que toman decisiones generales como el cambio de estructuras o la modificación de objetivos generales.
  • Estrategias específicas: Son más concretas que las estrategias de caracter global ya que solo influyen en un cento educativo en particular, modificando los espacios, la formación del centro, etc.
  • Además de estas dos estrategias tenemos las estrategias operativas que son técnicas o herramientas que permiten llevar a cabo las estrategias de caracter global y las estrategias específicas.

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