domingo, 13 de febrero de 2011

Modelos de gestión de la convivencia

En todos los colegios se suceden diferentes situaciones conflictivas, en este texto de Torrego podemos encontrar diferentes modelos de actuación para solucionar estos problemas.

- El modelo punitivo , este modelos se basa básicamente en aplicar una sanción sobre el agresor, para que con ello el niño sepa que no ha actuado bien. Pero a mi modo de ver no es suficiente ya que ninguna de las dos partes implicada queda satisfecha, es probable que el conflicto no se resuelva en profundidad, el castigo puede llevar a acrecentar el enfado del agresor y la víctima a que se sigan sintiendo indefensa.

- El modelo relacional: en este modelo se intenta resolver el conflicto a través del diálogo de las partes afectadas, estas se reunen en privado y dialogan para llegar a un acuerdo, y una vez resuelto el tema se lleva a la clase para y se reflexiona entre todos.

- El modelo integrado, este modelo es muy parecido al relacional ya que éste también se basa en el diálogo entre ambas partes, pero aquí aparece una tercera persona, que es el mediador que va ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo. De la misma forma primero hay un reunión privada y luego el tema es llevada a la clase para realizar entre todos una reflexión. Además este modelo parte de una serie de normas elaboradas por la clase que se puede interpretar como un pacto de convivencia y deben ser respetadas.

En mi experiencia como alumna en el colegio se nos aplicaba directamente el modelo punitivo a modo de acción- reacción, si tu comportamiento no es el correcto tiene sus consecuencias, y en algunos casos graves ya el profesor dialogaba con las partes afectadas, algo que no me parece lógico debería haber sido al revés.

Durante el instituto lo arreglaban todo con los partes, sanciones que una vez que acumulabas tres te mandaban a casa unos días, es decir seguían con el modelo punitivo aunque también en algunos casos más graves aparecía el papel del mediador, en mi instituto era el orientador el que mediaba e intentaba que ambas partes llegaran a un acuerdo (modelo integrado).

Actualmente en la universidad se utiliza el modelo relacional los afectados dialogan y resuelven el conflicto.

En cuanto a mi experiencia como profesora de prácticas, mi tutora siempre empleaba el método relacional, los conflicto los resolvía haciendo que los niños dialogaran entre ellos y llegaran a un acuerdo, la mayoría de los casos los llevaba al aula y realizaba asambleas para que los niños dieran su opinión y todos reflexionaran. Aunque también si algún su conducta no era la adecuada de forma reiterativa como era el caso de un niño que nunca hacia caso aplicaba el método punitivo, castigos como quedarse sin recreo o estar de pie en clase un rato..

En mi opinión el método más correcto es el relacional o integrado ya que nos niños reflexionan qué han hecho mal ambas partes dialogan y es una forma que desde pequeños lo aprendan para que en un futuro lo sepan resolver de forma autónoma y correcta.

- En cuanto al vídeo de la ley de convivencia, si que es verdad que actualmente los profesores han perdido mucha autoridad, ya no es como antes que el profesor era respetado, por eso creo que si que hace falta un cambio y que los profesores vuelvan a ser valorados y respetados , ya que últimamente este tema esta llegando a límites insospechados como discusiones entre padres y profesores, incluso agresiones. Es por esto que si que hace falta un cambio, aunque esta ley también tiene su parte negativa ya que el profesor puede abusar de su autoridad y eso también puede ser un problema, como también la presunción de veracidad , opino que ambas partes deben se escuchadas y juzgadas por igual en caso de conflicto.

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