sábado, 26 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Tradicionalmente las organizaciones han sido centros estáticos. Ya los centros son incapaces de dar respuesta a los problemas que se presentan. No se atienden las necesidades de los alumnos y de su entorno. La escuela se tiene que renovar. No es buena solución obligar a los profesores a formarse. Los profesores realizan cursos formativos sin ningún interés, sólo por cumplir horas, pero no aplican lo aprendido en su trabajo.

El texto de Bolívar nos describe qué es una organización que aprende. Es una organización en la que el equipo completo autoevalúa su trabajo de manera conjunta, realizan reflexiones sobre los procesos y los resultados para introducir mejoras y aprenden de los propios errores cometidos. De esta manera, el centro se autorecicla adaptándose a las necesidades de los alumnos y a los cambios de su entorno sociocultural.

Las organizaciones que aprenden pretenden movilizar a los profesores para buscar innovaciones para su centro que mejoren el aprendizaje de los alumnos y para que haya un buen funcionamiento.

Gairín nos describe las características y el funcionamiento de una organización que aprende. Destaca sobre todo la importancia del trabajo en equipo. Todas las decisiones han de tomarse en consenso. Se debe eliminar la alta jerarquización vertical y sustituirla por un liderazgo horizontal, en el que todos los miembros aporten ideas. Todos deben implicarse en los procesos de planificación, resolución de problemas, búsqueda de nuevos enfoques, etc. Para ello el centro debe disponer de recursos espaciales y temporales que faciliten la comunicación entre los docentes. Por otro lado es importante dejar de lado el individualismo y la competitividad, características muy presentes en nuestra sociedad actual. Es importante tomar decisiones conjuntas, aportar ideas y soluciones en consenso de modo que los éxitos sean fruto del trabajo de todos los miembros y puedan ser compartidos.

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