martes, 15 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CASTILLA LA MANCHA


FINALIDADES DEL DECRERTO

*       Mejorar la convivencia en los centros escolares.
*       Proporcionar medios para prevenir los conflictos en el ámbito educativo.

QUIÉN REGULA LA CONVIVENCIA

*       El Proyecto Educativo: dentro de cada centro se elije a un miembro adulto de la comunidad educativa para ejercer medidas de mediación
*       El gobierno de Castilla la Mancha a través del decreto

QUÉ DOCUMENTOS LO REGULAN

*      El Decreto de Convivencia junto con la Carta de Convivencia.
*      Dentro del centro escolar el Proyecto Educativo.

MEDIDAS Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS

La consejería competente en materia es la encargada de poner en marcha las iniciativas de apoyo. En nuestra experiencia en los centros hemos podido ver:
*      Que los propios alumnos elaboran sus normas de convivencia en el centro en general y en su aula en particular incluyendo la elección de delegado.
*      Programas de tutorías individualizadas

FINALIDADES DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

*      Crear un clima óptimo para el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en valores como el respeto de los derechos humanos.

QUIÉN LAS ELABORA

*      El equipo directivo.
*      El claustro de profesores.
*      El consejo escolar.
*      El profesor y el alumnado (dentro del aula).

A QUÉ MODELO RESPONDE

*      Responde a un modelo integrado ya que se soluciona el conflicto mediante el diálogo entre las partes afectadas y a través de un mediador, formado especialmente para ello. En caso de que el alumno no quiera participar en el diálogo, se pueden llegar a utilizar medidas sancionadoras mediante mutuo acuerdo entre el mediador y el alumno.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR

*      Responsables: profesorado y claustro de profesores.

*      Proceso: una persona del centro actúa como mediador. Es elegida tanto por profesores, alumnos, etc. Ha de tener conocimiento del problema. Lleva al acuerdo entre ambas partes. Si no se soluciona el problema lo pone en conocimiento del centro para que sea éste el que actúe.

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