DECRETO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CASTILLALA MANCHA
CASTILLA
FINALIDADES DEL DECRERTO
Mejorar la convivencia en los centros escolares.
Proporcionar medios para prevenir los conflictos en el ámbito educativo.
QUIÉN REGULA LA CONVIVENCIA
El Proyecto Educativo: dentro de cada centro se elije a un miembro adulto de la comunidad educativa para ejercer medidas de mediación
El gobierno de Castilla la Mancha a través del decreto
QUÉ DOCUMENTOS LO REGULAN
El Decreto de Convivencia junto con la Carta de Convivencia.
Dentro del centro escolar el Proyecto Educativo.
MEDIDAS Y ACTUACIONES DE APOYO A LOS CENTROS
La consejería competente en materia es la encargada de poner en marcha las iniciativas de apoyo. En nuestra experiencia en los centros hemos podido ver:
Que los propios alumnos elaboran sus normas de convivencia en el centro en general y en su aula en particular incluyendo la elección de delegado.
Programas de tutorías individualizadas
FINALIDADES DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
Crear un clima óptimo para el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en valores como el respeto de los derechos humanos.
QUIÉN LAS ELABORA
El equipo directivo.
El claustro de profesores.
El consejo escolar.
El profesor y el alumnado (dentro del aula).
A QUÉ MODELO RESPONDE
Responde a un modelo integrado ya que se soluciona el conflicto mediante el diálogo entre las partes afectadas y a través de un mediador, formado especialmente para ello. En caso de que el alumno no quiera participar en el diálogo, se pueden llegar a utilizar medidas sancionadoras mediante mutuo acuerdo entre el mediador y el alumno.
PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR
Responsables: profesorado y claustro de profesores.
Proceso: una persona del centro actúa como mediador. Es elegida tanto por profesores, alumnos, etc. Ha de tener conocimiento del problema. Lleva al acuerdo entre ambas partes. Si no se soluciona el problema lo pone en conocimiento del centro para que sea éste el que actúe.
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