jueves, 17 de febrero de 2011


MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

En la última clase del día 16 de febrero hemos finalizado el tema de la convivencia con un vídeo sobre la mediación de conflictos. En este vídeo se exponen las fases del proceso de mediación y las habilidades que se deben llevar a cabo en dicho proceso.

Es importante que los mediadores sean imparciales en el conflicto. Pueden ser padres, profesores alumnos. No son ni jueces ni árbitros. No imponen soluciones ni deciden quien tiene razón. Son los encargados de regular el proceso de comunicación.

FASES DE MEDIACIÓN

1. Premediación: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

2. Presentación y reglas del juego: crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados y presenta el proceso a seguir.

3. Cuéntame: cada parte cuenta su versión del conflicto y como se sienten. Es una fase de desahogo.

4. Aclarar el problema: se identifican los puntos de convergencia y divergencia del conflicto.

5. Proponer soluciones: cual sería para cada una de las partes la solución. Selección de la mejor solución en acuerdo de ambas partes.

6. Acuerdo: se redacta el acuerdo con el pacto al que se ha llegado y se firma por ambas partes.

HABILIDADES DE MEDIACIÓN

Estas habilidades deben ser llevadas a cabo por parte de los mediadores con el fin de solucionar el conflicto de forma pacífica.

· Escucha activa: esforzarse por comprender lo que las personas están expresando.

· Mostrar interés: Las intervenciones deben estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

· Clarificar: Las intervenciones realizadas deben aclarar lo dicho y mostrar otros puntos de vista.

· Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos de las partes.

· Resumir: agrupar y ordenar la información tanto en relación a sentimientos como a hechos.

· Reflejar: Indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.

· Estructurar: realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden de mediación y sus fases.

· Ponerse en el lugar del otro: muy importante en la mediación. Promover entre las dos partes la escucha y el entendimiento del conflicto.

· Mensajes en primera persona: debe facilitarse que el que habla exprese en primera persona sus sentimientos, necesidades, etc.

La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el dialogo y la colaboración. A través de las fases se promueve la comunicación y entendimiento entre las partes evitando sentimientos negativos y enemistades.

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