domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexión acerca del texto de Bolivar y Gairín.

El texto de Bolivar nos habla de una escuela que aprende. Los centros escolares tradicionalmente han permanecido estáticos, es decir poco innovadores, sin cambio alguno. El maestro se regía por explicar conceptos, conocimientos y no trataba de innovar.

Todo ello tiene que cambiar, ya que con el paso de los años los alumnos tienen otras necesidades, por tanto la escuela debe amoldarse y satisfacerlas. Por este motivo es necesario que la escuela se renueve, evitando los erros cometidos en el pasado.

Una escuela que aprende, es una escuela en la que aprenden tanto los alumnos como los propios profesores.

Del texto de Gairín, remarcamos las condiciones y estrategias de la escuela que aprende.

Como condiciones tenemos la implicación, lo cual se refiere a que los profesores deben tener estrategias, saber cómo son los alumnos, conocerlos, al igual que saber sus limitaciones. La comunicación y respeto entre los diferentes órganos de la escuela, todo ello con reuniones… La cooperación entre compañeros.

Otra condición es el liderazgo horizontal, podemos confundirlo con una persona que mande o nos dirija, pero se refiere a la persona que lleva la iniciativa con nuevas idea.

Como estrategias tenemos las operativas y globales.

Las operativas, son dirigidas a los profesores que trabajan en común, que se coordinan y se ayudan. Los cuales entre ellos intercambian experiencias. El objetivo de estas estrategias con el trabajo en equipo.

Las globales, engloban a todos los miembros, renuevan los objetivos, estrategias que se basan en la cooperación y compromiso de todos los ellos.

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