jueves, 17 de marzo de 2011

Valoración exposiciones 15 de Marzo.

Grupo 17: Aprendizaje cooperativo.

Comenzaron con un poquito de teoría para centrarnos en el tema sobre el que habían trabajado, definición, características como; independencia positiva, interacciones de todos, responsabilidad, habilidades sociales, autoevaluación.

La parte que más me gusto fue la de los roles de aprendizaje cooperativo. Responsable, ayudante responsable, secretario que es el que se encarga de hacer el cuaderno de equipo (manual) y el responsable de material. Estos roles son rotativos, de esta manera evitamos que nuestros alumnos se encasillen y conseguimos que pasen por todos los puestos y sepan trabajar en cada uno de ellos.

Nos hablaron también de los sociogramas y nos comentaron que era una herramienta muy provechosa para usar para realizar grupos de trabajo equitativos. Para elaborar estos sociogramas debemos realizar una batería de preguntas. Posteriormente nos pusieron unas diapositivas donde nos mostraban diferentes sociogramas según las preguntas realizadas.

Seguidamente nos hicieron dos actividades, una más lógico-matemática y otra más lingüística.

Finalmente nos explicaron las técnicas sencillas y complejas para un aprendizaje cooperativo.

Grupo 4: Resolución de conflictos.

Este grupo empieza de un modo alternativo, nos muestran una diapositiva de cómo podemos ver el conflicto como algo positivo si trabajamos adecuadamente el conflicto. Nos muestran también que aspectos debemos observar ante un conflicto.

Aúnan la familia y la escuela para ver como estos pueden favorecer el conflicto o mediar en el mismo.

Para que nos quede más claro en un gráfico nos explican como actúan las diferentes partes en un conflicto, alumnos, padres, centro. Con tres historias ponemos en práctica este punto y nos explican las medidas preventivas.

Finalmente nos hablan de el centro que han elegido que en este caso si se trata de un colegio, CEIP MANUEL AZAÑA, nos comentan que la mayoría de su alumnado son de etnia gitana e inmigrantes, lo cual favorece el conflicto de carácter racial.

Priorizan la convivencia y no establecen horarios de tutorías, cualquier momento es válido. Promueven actividades con los padres y una psicóloga realiza actividades para promover actividades sociales.

En cuanto a los materiales que este grupo aporta, me parece muy práctico el cuadro de intervención que tiene el centro, así como la guía del alumno.


Grupo 6: Atención a la diversidad e inclusión.

Comienzan haciendo un resumen sobre la evolución del término, al igual que lo hicieran ya otros compañeros, haciendo especial hincapié en términos como segregación, integración e inclusión. La definición de dan de N.E.E se asemeja mucho a la realizada por mi grupo.

Quizás se me hizo un poco extenso el apartado de barreras que encontramos desde mi punto de vista con el vídeo habría sido suficiente, es muy completo.

Por otro lado el juego para trabajar en clase me resulto de lo más original.

Finalmente nos hablaron del centro público “FUNDACIÓN COYENECHA” como ejemplo de centro nada inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario