miércoles, 9 de marzo de 2011

GRUPO 8: MODELOS ORGANIZATIVOS

De este grupo destacar que han hablado sobre el modelo educativo tradicional (en la escuela con docentes) y el modelo moderno (en casa con los padres). El modelo educativo moderno es habitual en otros países. Algunas familias consideran que la educación en casa es mucho más eficaz. Sin embargo este modelo educativo esta prohibido en España. Todos los niños deben estar escolarizados. Me ha parecido muy interesante el vídeo que han puesto. En general la exposición ha estado muy bien.

GRUPO 2: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Han comenzado la exposición con un vídeo del tráiler de la película “Bulying”. El tráiler era bastante sobrecogedor y nos ha hecho reflexionar sobre el problema de que todo el mundo mire hacia otro lado cuando se produce acoso escolar.

Durante la exposición han llamado la atención de la clase con una simulación espontánea de un conflicto entre dos compañeras. Una de las integrantes del grupo ha actuado como docente que trataba de disolver el conflicto. A raíz de ahí nos han explicado los tipos de profesores que podemos encontrar: activos, proactivos y sobre-reactivos o discriminatorios. Ha sido una buena manera de captar nuestra atención.

GRUPO 11: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Han comenzado explicándonos la evolución de la atención a la diversidad a lo largo de la historia. Lo han explicado de una forma muy clara y concisa, quedando bien definidas las etapas por las que se ha ido pasando.

Otro punto ha destacar son las barreras dentro y fuera del aula. Con esto nos han hecho reflexionar sobre la multitud de impedimentos con los que un alumno con alguna necesidad especial se puede encontrar (arquitectónicas, biológicas, socioeconómicas, actitudinales, curriculares, metodológicas y administrativas).

También me han parecido interesantes las diversas estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula, ya que esto es algo que en el día de mañana podremos llevar nosotros directamente a la práctica. Algunas estrategias son: personalización de la enseñanza, autonomía de los alumnos, aprendizaje cooperativo.

GRUPO 14: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

De este grupo destacar que han dejado claro la definición de conflicto. Por lo general se suele pensar que el conflicto es negativo y suele implicar violencia de algún tipo. Sin embargo no es así. El conflicto puede llegar a ser muy positivo ya que implica el intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista, y además no tiene por que implicar violencia.

Han realizado un debate sobre los modelos de convivencia vistos en clases anteriores (punitivo, relacional e integrado). En este debate hemos debatido los aspectos positivos y negativos de cada modelo. De esta forma han hecho su exposición más dinámica y amena. Lo único negativo es que se han quedado sin tiempo y no hemos podido realizar el debate más profundamente. Sin embargo, en general, la exposición ha estado bien.

GRUPO 12: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Me han parecido muy claras las definiciones de exclusión, separación, integración e inclusión. Los gráficos utilizados lo han hecho muy visible y fácil de entender. Además lo han relacionado con la evolución de la atención de la diversidad a lo largo de la historia.

Por otra parte el análisis del centro “El Sol” ha sido muy completo y bien explicado. Destaco la explicación de las aulas EBO, ya que yo no las conocía. La exposición en general ha estado bien.

GRUPO 13: INNOVACIÓN Y MEJORA ESCOLAR

Me ha parecido muy interesante el funcionamiento del Colegio Gaudem. Tiene en funcionamiento un proyecto de innovación muy completo. El vídeo ha completado la información expuesta. Me ha resultado interesante que incluyan a los alumnos sordos en las aulas ordinarias y que todos los alumnos aprendan y entiendan el lenguaje de signos. Es una buena iniciativa que se debería llevar a cabo en todos los centros.

La exposición ha estado muy bien y la información ha sido completa. Mi valoración es positiva.

GRUPO 10: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Han comenzado la exposición definiendo los conceptos colaborar y cooperar, estableciendo la diferencia existente entre ambos. Muchas veces podemos confundir dichos conceptos, ya que en la vida cotidiana son empleados como si tuvieran el mismo significado. Sin embargo no es así. Ambos significan ayudar, pero en el caso se cooperar conlleva también implicación.

Han definido los modelos de aprendizaje cooperativo y las pautas a seguir para llevarlo a cabo en el aula. También han hablado sobre los tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo en este tipo de aprendizaje.

Por lo general la exposición ha estado muy bien. Estaba bien estructuradas y cada punto ha sido explicado de forma clara y amena.

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