lunes, 14 de marzo de 2011

Valoración exposiciones 14 de Marzo.


Grupo 15: Resolución de conflictos.

Este grupo sin explicación alguna sobre los conceptos fundamentales entorno a los que iban a trabajar su exposición han ido al caso práctico. En este caso se trata del I.E.S Aguas Vivas de Guadalajara. De este centro destacan que por lo conflictos que surgen en él se crea un proyecto de convivencia.

Me ha gustado mucho la parte donde Verónica ha explicado la organización del equipo de convivencia, el departamento de convivencia y demás departamentos así como la explicación de los alumnos amigos los cuales desempeñan su función en los cursos de primero y segundo de la E.S.O. Para los cursos de tercero y cuarto como ha explicado otra compañera existe el papel de los mediadores. Hasta aquí la exposición me ha parecido bastante interesante.

A partir de este momento ha comenzado a llegarme una cantidad ingente de papeles con información adicional, de manera que si leía los papeles no prestaba atención a la exposición y viceversa, por tanto cuando una de las compañeras ha explicado la coordinación me he perdido, ya que entre lo excesivamente teórico que lo ha hecho y la cantidad de papeles que estaban dando vueltas por clase me ha resultado inviable seguir la explicación del tipo de coordinación. Quizás si nos hubiera explicado todos los coordinadores con un ejemplo o caso práctico no hubiera sido tan pesada esta parte de la exposición.

Finalmente quiero decir que la dinámica no me ha quedado muy clara, ha sido un poco caótica, además me ha quedado la sensación de que el grupo en general ha delegado la exposición en dos personas que se expresan oralmente mejor que el resto del grupo.

Grupo 5: Resolución de conflictos.

Nos han introducido un poco de teoría para centrarnos en los términos que iban a trabajar para luego dar paso a un video realizado por ellas. Tras este video han hecho una representación en clase igual que la que vimos en el video que trabajamos en clase. Ha sido bastante amena.

Finalmente han hablado sobre un Instituto de Pinto que trabajaba por un lado con el modelo punitivo pero que también tenía un equipo de mediación. Nuestras compañeras nos han explicado que son los mediadores y como estos forman a los alumnos ayudantes que son ambos piezas clave del equipo de mediación.

Grupo 1: Atención a la diversidad.

Este grupo como ha visto con el paso de los días y las exposiciones que la teoría sobre este tema ya estaba muy trabajada y además han tenido tiempo, han realizado una exposición basada en trozos de películas de dibujos o cuentos donde podemos ver términos como la integración, inclusión o disgregación, incluso la ocultación de personas con deficiencias. Estos videos me parecen muy útiles de cara al futuro para trabajar en clase.

Me resulta interesante el colegio elegido por ellos, Alborada, por la estructura de disgregación y separación que tiene y como en su página web lo exponen sin ningún tapujo, eso si con una sarta de incongruencias como nos han podido dejar ver nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario