martes, 15 de marzo de 2011

GRUPO 15: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este grupo ha comenzado directamente la exposición hablando sobre el I.E.S. Aguas Vivas. No han realizado una previa explicación teórica sobre la resolución de conflictos.

Me ha parecido interesante el concepto de alumno amigo, su perfil, funciones, formación, etc. También los alumnos mediadores. Es una buena dinámica a llevar a cabo en las aulas.

Considero que se han extendido demasiado en la exposición, resultando algo pesada. Por otra parte pasaban demasiada información y material a la clase, lo cual me dificultaba estar atenta a la exposición en sí. Por último han realizado una dinámica la cual no ha quedado muy clara y no he entendido su finalidad.

GRUPO 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Han realizado un vídeo muy original protagonizado por ellas mismas. El vídeo mostraba claramente el inicio de una situación de conflicto. También han realizado un Roll-Play en el que dos mediadores ayudaban a la resolución de un conflicto entre dos alumnas. En él quedaban bien definidos todos los pasos a seguir en un proceso de mediación.

En esta exposición han hablado del I.E.S. Pablo Picasso. Nos han explicado que en este centro impera el modelo punitivo. Sin embargo disponen de un equipo de mediación al cuales los propios profesores muestran más recelo a la hora de utilizarlo que los alumnos.

La exposición ha estado muy bien, estaba bien estructurada y han aportado información nueva.

GRUPO 1: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Han comenzado la exposición con un vídeo de “El patito feo”. Después han puesto un vídeo de un trozo de la película de “El jorobado de Notredame”. Las conclusiones sacadas de los vídeos han sido bastante buenas. Sin embargo, considero que han perdido demasiado tiempo con ellos y apenas aportaban contenido.

Han hablado sobre el colegio Alborada de Alcalá de Henares, el cual no atiende a la inclusión, sino que más bien tiene un funcionamiento separatista en el que los niños no están con las niñas.

GRUPO 17: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este grupo se ha detenido a explicarnos los sociogramas. Además han puesto dos esquemas de sociogramas que mostraban claramente las relaciones en un aula. Estos sociogramas nos pueden aportar información muy interesante para conocer la situación que hay en las relaciones de un aula y actuar al respecto.

Destacar también que han hablado sobre diversas técnicas que se pueden llevar a cabo en el aula para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. Por ejemplo la técnica del “número al azar” que asegura la participación de todos los alumnos, y la técnica del rompecabezas.

GRUPO 4: RESOLCIÓN DE CONFLICTOS

Han definido el concepto de conflicto y nos han hablado de los puntos positivos y negativos del mismo. En esta aclaración del concepto de conflicto se hace hincapié en que el conflicto necesariamente no tiene por qué ser negativo e implicar violencia, que es lo que por lo general se suele pensar.

Por otro lado destacar la dinámica que han hecho sobre los diferentes tipos de actuación por parte de los alumnos, los padres y el centro ante un conflicto. Mediante la dinámica realizada ha quedado muy claro cada uno de los puntos.

El centro del que han hablado es el C.E.I.P. Manuel Hazaña. En este centro hay un 40% de alumnos de etnia gitana, un 40% de alumnos extranjeros y un 20% de alumnos españoles. Esta variedad hace que el centro sea más susceptible de que haya conflictos. Nos han explicado cómo hacen para mediar en ellos e incluso nos han expuesto un conflicto que vieron ellas en su visita al centro.

En la mayor parte de la exposición nos han expuesto conceptos e información nueva. Por lo general la exposición ha estado muy bien.

GRUPO 6: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Han aclarado que un alumno con necesidades educativas especiales no tiene por qué padecer una discapacidad, sino que puede ser cualquier alumno que esté pasando por un mal momento. Sin embargo esta aclaración ya se ha hecho en exposiciones anteriores. Por lo general la exposición no ha aportado nada nuevo, teniendo en cuenta que muchos grupos han elegido este tema y ellas han sido de las últimas en exponer. Cuando han hablado de las barreras se han extendido demasiado. El vídeo de la canción ha sido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario